Liderazgo Humanista para abatir el  Cansancio Personal y Colectivo

Liderazgo Humanista para abatir el Cansancio Personal y Colectivo

 

 

Nuestra sociedad y nuestras organizaciones están en plena transformación. La pandemia ha hecho que incluso el entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) se haya acelerado y se haya convertido en un nuevo escenario BANI (Frágil, Ansioso, No lineal, Incomprensible). Al mismo tiempo, emerge cada vez con más fuerza la necesidad de un liderazgo humanista.

Se ha puesto de manifiesto que el trabajo estará sujeto a un sólido compromiso con la salud y el bienestar.

Un liderazgo humanista, no permite entornos tóxicos. Esa sensación de estar al límite y agotamiento emocional acaba en el síndrome del (burnout), con claras señales de aislamiento y baja autoestima profesional y personal.

Un liderazgo humanista está impregnado de una alta Inteligencia Emocional, es capaz de leer las emociones colectivas y tomar el pulso a los estados de ánimo de su plantilla laboral (su mejor activo). Más de 30 millones de trabajadores en EE. UU. han dejado su empleo de forma voluntaria desde abril de 2021.

Las personas como fin y no como medio. El líder humanista (que se conoce a sí mismo en un ejercicio continuo de reflexión profunda) se ve como un ciudadano del mundo, eso sí, vinculado a su organización y a los intereses comunes desde sus principios y valores.

La humildad denota una fuerte autoestima del líder humanista. La humildad es una actitud que caracteriza al líder humanista, siendo empático y flexible en sus pensamientos y modo de actuar. Conoce sus limitaciones y eso hace que conozca hasta dónde puede llegar. Lejos de ser algo que lo devalúe, sabe aprovecharlo para acercarse a quienes le rodean tal y como es: con sus defectos y virtudes, sin máscara. Admite la crítica como Retroalimentación positiva, al igual que no se deja avasallar si pretenden hacerle daño

Liderar no es tener poder. El origen de la palabra humano está relacionado con humus, que significa “tierra”. Y efectivamente un líder humanista es una persona con los pies en el suelo.

La falta de humildad puede llevar a no escuchar, no empatizar, no reconocer que no se sabe y perder la curiosidad necesaria para hacerse preguntas para saber y aprender. La falta de humildad confunde liderar con tener poder.

El líder cuenta con la humildad suficiente para aprender de quienes lo rodean, estar constantemente abierto a la incorporación de nuevas ideas que en el contexto actual pueden llegar de ámbitos muy distintos.

Los buenos líderes conocen su propósito (saben para qué hacen las cosas, con qué fin último), se conocen a sí mismos (saben cómo las hacen, cómo son, cuáles son sus valores brújula, sus principios de actuación), y en su vida diaria comunican esa consciencia de propósito y valores a través de sus palabras y actos (qué hacen, qué dicen).Las personas mantienen la motivación con líderes que reconocen su esfuerzo y avances y especialmente con gente de la que aprenden.

“En Decsa, contamos con talleres para formar mejores líderes, con el buen manejo de la Inteligencia Emocional, la empatía y flexibilidad comprenderán como hacer sentir mejor a sus colaboradores, fomentar el trabajo en equipo, comunicar que forman parte de una comunidad con un mismo compromiso y esfuerzo.”

 

 

 

 

 

 

 

Autor: José Ramón Suárez Rivas 

Publicado por: Think Big/Forbes

Febrero, 2022

Adaptación: Dinámica Empresarial Consultores S.A de CV.

info@decsa.mx

Tel: 55 5554 5469

 

Regresar al blog