Ciberseguridad, ¿Cómo las Organizaciones líderes enfrentan el riesgo?

Ciberseguridad, ¿Cómo las Organizaciones líderes enfrentan el riesgo?

A partir de la pandemia, los ataques cibernéticos han aumentado de una manera sin precedente, el uso de ransomware, que consiste en el robo y encriptación de información de una empresa, a fin de que los criminales soliciten por su devolución el pago de un rescate. 

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, en el informe Global Cybersecurity Outlook 2022, durante el primer semestre de 2021 se registró un aumento global de 151% en ataques de este tipo, con un promedio de 270 incidentes por compañía.

Estas cifras son cada vez más preocupantes, porque el impacto de un solo incidente de ciberseguridad tiene el potencial para afectar a una empresa en su totalidad, interrumpir sus operaciones, generar grandes pérdidas económicas y/o destruir su reputación ante sus clientes y ante el mercado.

Al respecto, el Foro Económico Mundial aseguró, en el mismo documento, que cada incidente de ciberseguridad en las empresas alcanzó, el año pasado, un costo promedio de 3.6 millones de dólares.

Sin embargo, aun conociendo estos riesgos, muchas organizaciones no han tomado medidas para reforzar su ciberseguridad, lo cual explica que, en promedio, les lleve alrededor de 280 días identificar un ataque y responder al mismo.

Datos como estos, sin duda, hacen necesario que las organizaciones desarrollen mayor conciencia y mejores hábitos, así como un programa de ciberseguridad que les permita madurar sus capacidades y estar lo suficientemente protegida.

 

¿Qué acciones deben realizar las organizaciones que pretendan reducir los posibles impactos de las amenazas cibernéticas?

En estas circunstancias, es recomendable que las organizaciones, por medio de un tercero, realicen una evaluación de madurez en ciberseguridad que les permita comprender el nivel en el que se encuentran y los riesgos a los que están expuestas, a fin de definir un plan estratégico en la materia.

En Decsa, comprendemos que la ciberseguridad no solamente hay que implementar las herramientas tecnológicas, sino que también requiere contar, con personal capacitado, mismo que, en ocasiones, se puede suplir con el apoyo de terceros. Hoy, los líderes de las empresas están cada vez más convencidos de que esta inversión es fundamental, pues con ella pueden proteger mejor su negocio.

  

Publicado por: Deloitte

Adaptación: Dinámica Empresarial Consultores S.A. de C.V.

Contáctenos:

info@decsa.mx

Tel: 55 5554 5469

Regresar al blog